Parece que pasó una vida desde que los cuerpos “tenían que ser reales y aceptarlos tal cual son” hasta hoy. No es novedad: la vuelta de algunas de las cárceles de toda nuestra existencia volvieron. La oda al cuerpo esculpido es una de ellas. La delgadez volvió a ser una búsqueda. Y no es tanto por una cuestión de bienestar, si no por pura estética. Todo esto con un condimento adicional: aunque parezca una distopía total, se empezó a expandir el uso de una droga legal para la pérdida de peso. ¿Podés creer?
El uso de semaglutida como medicamento creció significativamente a nivel mundial en 2024. En sus orígenes, su desarrollo tuvo que ver con el tratamiento de la diabetes tipo 2. Hoy en día, su popularidad se extendió y gracias a una finalidad distinta a su objetivo inicial: la pérdida de peso. En Estados Unidos, más de 2 millones de personas usaban medicamentos basados en semaglutida en 2021, y esta cifra siguió escalando desde entonces.
A nivel mundial, la demanda creció rápidamente en estos años, con un aumento del interés tanto en las búsquedas en Google como en redes sociales como TikTok, donde los videos relacionados con Ozempic –una de las marcas más reconocidas– alcanzaron hasta 1.2 mil millones de vistas en 2023.
A partir de todo este boom nació Wegovy, la marca desarrollada por Novo Nordisk, esta vez sí creada para tratar la obesidad. En mayo, se anunció su llegada al territorio español. En un artículo de El País comentan que: «En los ensayos clínicos se ha demostrado que reduce la ingesta calórica, aumenta la sensación de saciedad, plenitud y el control de la ingesta, baja la sensación de hambre, y la frecuencia y la intensidad del ansia de comer. Además, disminuye la preferencia por alimentos con alto contenido en grasa».
Los casos varían, por supuesto, pero según lo que estuvimos investigando, la pérdida de peso con semaglutida es de entre el 1% y el 2.5% del peso corporal por semana durante los primeros meses de tratamiento. La cuenta hacela vos. Pero, esperemos un cachito. Todo esto, ¿a qué costo?
En la mismísima página de Ozempic, indican que esta droga puede causar efectos secundarios graves como la inflamación del páncreas (pancreatitis), cambios en la vista, nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), insuficiencia renal, reacciones alérgicas graves y problemas de la vesícula biliar.
En Hollywood esta chiquita también tuvo su boom. Celebridades como Lady Gaga, Elon Musk y Kim Kardashian se hicieron cargo de haberla tomado. El año pasado se anunció su aprobación en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. La encontramos por ahí a medio millón el gramo. Este precio puede variar según cuándo leas esta nota.
Una vez más estamos teniendo que poner sobre la mesa el daño que la búsqueda de lo estético puede ocasionar a nuestra salud. Cada quien hace de su cuerpo lo que quiere, pero parece una discusión antigua tener que marcar que la oda a la estética puede tener consecuencias graves en nuestros organismos. El bienestar es un camino, la estética no es su resultado. Hay otros beneficios más profundos y más importantes. ¿Cuánta agua tiene que pasar por debajo del puente para que nos sintamos por fin suficientes?